Nuestra conclusión


   Después de este recorrido buscando la importancia y el papel que tiene la familia en la educación de los estudiantes, se pueden concluir varias cosas.
   Cuando un individuo nace, su primer contacto con el mundo exterior es su familia. De ella aprende valores, actitudes, razonamientos y cómo se mueve el mundo que lo rodea. Cuando crece, llega el momento en que debe iniciar su etapa escolar, donde aprenderá todo lo necesario para ser una persona que pueda valerse por sí misma, pues tendrá que trabajar y formar una nueva familia. Pero todo lo que pueda aprender en la escuela no debe permanecer allí, es decir, ya que la escuela y la familia son dos puntos clave en el desarrollo de un ser humano, su deber es trabajar en conjunto. 
   Lo que el niño aprenda en la escuela, debe ser reforzado en casa, al igual que aquéllo que aprenda en casa debe ser reforzado en la escuela. Es imprescindible que vayan de la mano, que se apoyen y valoren. Pues a veces, los padres no conocen o subestiman lo que se realiza en el colegio, creen que son nada más que guarderías para cuidar a sus hijos mientras ellos trabajan. Pero esto probablemente no es culpa de los padres, sino de la falta de información y comunicación, por lo que es necesario que los maestros expliquen a los padres los progresos que sus hijos logran en la escuela y las estrategias que se emplean para esta evolución.

Cuadro sinóptico tipo tabla sobre la importancia de la familia

   En el cuadro de arriba se señalan varios puntos que forman parte de la importancia de la familia en la escuela, que serían el apoyo familiar y apoyo al docente, la buena relación entre padres e hijos, y lo que se logra si el docente le brinda herramientas a los padres. De esta manera se puede apreciar con estos cuatro puntos importantes, de los cuales se despliegan ventajas y desventajas, que la familia realmente cumple un papel en la educación y formación de los alumnos, y es que de ella dependen los avances significativos de los niños.


   La relación entre padres y maestros debe ser bidireccional, de calidad y productiva, es decir, debe ser de ambas partes, así como agradable, estrecha y que busque soluciones para mejorar el desempeño académico.
   Actualmente no contamos con este tipo de relación, que llamaremos "situación ideal", cosa que afecta el desarrollo del niño. Abajo se muestra cómo es la situación actual que se considera negativa, la situación ideal y la importancia que tiene esta relación en el alumno.
Cuadro sinóptico tipo llave sobre la relación entre el maestro y la familia
   Como se aprecia en el cuadro, el hecho de que los padres y los maestros lleven una buena relación permite que se conozcan las debilidades y complicaciones que pueda tener el estudiante, pues existe una buena comunicación y un ambiente de confianza, donde los padres pueden expresarse abiertamente, al igual que permite que el alumno desarrolle seguridad en sí mismo y se sienta motivado, logrando grandes avances en sus estudios.
   Pero ¿cómo se puede lograr una buena relación entre padres y maestros? Pues invitando a la familia a participar e interactuar en el ambiente académico. Abajo se muestra a través de qué estrategias se puede lograr esta interacción.



   Como ya se ha visto, la interacción de la familia influye mucho en el desarrollo y crecimiento del estudiante, tanto personal como académico. Para fortalecerla es necesario escuchar a los padres, animarlos y motivarlos, establecer acuerdos con ellos y realizar actividades y eventos que los involucren. Un padre motivado y que participe en las actividades de su hijo, lo motiva a seguir estudiando, así que hay que cuidar muy bien la forma en que se realiza este tipo de actividades.
   Hay que recordar, también, que los padres tienen dudas e inquietudes que van más allá de la parte académica del niño, abajo se muestra cuáles son esos temas que también son importantes para la familia (si no logras ver la presentación, click aquí).



   Estos temas llaman mucho la atención de los padres y es que son de vital importancia para el desarrollo general del niño. Las decisiones del niño y del adolescente son realizadas en base a su conducta y razonamiento, pero también influye muchísimo el entorno en el que se encuentra; ya sean familiares, amigos o vecinos. Es por esto que estos temas deben ser informados y explicados a los estudiantes durante su etapa escolar, pues su futuro depende de ello. 
   Realizar actividades recreativas e informativas de parte de padres y maestros ayudará al niño a tomar en serio el abuso del alcohol, lo dañino que son las drogas, la mejor manera de alimentarse, la gran cantidad de idiomas que hay en el mundo, las razones por las que deben protegerse a la hora de tener relaciones sexuales y tomar conciencia sobre el bullying, una problemática muy común y grave a nivel mundial.


   En conclusión, la familia es la base y el ente más importante en la educación de los niños. Como se dijo, es ella la primera escuela, la que forma el pensamiento y actitud del niño, que luego se va desarrollando y evolucionando en la escuela. Los padres y maestros deben estar sumamente comunicados y llevar una relación agradable, pues ambos son el ejemplo del niño. También es importante que la familia forme parte de las actividades y eventos que se realizan en la escuela, esto permite que el niño se motive a seguir asistiendo a clases y estudiar.
   Hay que lograr que la familia participe en la educación de sus hijos, por lo que se sugiere a las escuelas y comunidades crear iniciativas como eventos, reuniones y actividades que no solo involucren a los familiares, sino que les informen la gran importancia que ellos generan en sus hijos.


¡Gracias por leernos!

1 comentario:

  1. Cuadro sinóptico tipo tabla: La expresión del texto “varios puntos que forman parte de la importancia de la familia en la escuela” no aclara de qué se tratan los aspectos de las filas de la tabla. Más claro es el correo que me envió Fabiana: “lo que debería existir para generar una buena influencia en la educación de los estudiantes”.

    Cuadro sinóptico tipo llave: Está bien elaborado, pero tiene un solo nivel organizativo, lo que le reduce importancia. La misma información puede colocarse en una prosa con tres subtítulos y no cambia nada. Por otra parte, de la situación ideal el texto dice una cosa y el cuadro sinóptico, otra.

    Mapa conceptual: a) muy simple al incluir solamente dos niveles; b) las expresiones “es importante” y “se puede promover” no son conectores, pues son frases predicativas, lo que implica que incluyen ya un concepto: “importante” y “promover”, respectivamente, y un conector: “es” y “se puede”, respectivamente.

    Mapa mental: Muy bueno. Le encuentro una sola falla: el concepto central no es el tan general “inquietudes generales”, sino “inquietudes generales de los padres”.

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