Conocer a la familia para conocer al alumno

Saber como es la familia de los estudiantes permite entender
ciertas actitudes, pensamientos y acciones del niño


  • ¿Por qué es importante conocer a la familia?
  • ¿Cómo era la familia de antes y cómo es la de ahora?
  • Relación del maestro con la familia del alumno.


  

¿Por qué es importante conocer a la familia?

      
   La familia es el eje esencial de la vida del ser humano. Está compuesta por un padre y una madre, seguido de representantes secundarios como lo son tíos, primos y abuelos, y por último está un grupo sin relaciones sanguíneas que serían los cuñados, suegros, padrinos, entre otros.
   Sin embargo, hoy en día se sabe que no siempre las familias siguen este patrón, existen niños sin padres que viven con sus tíos o abuelos, o familias con padres del mismo sexo, pero en cualquiera de ellas es común que se cumpla el mismo patrón; todas, sea cual sea, contienen a una persona que está cumpliendo el rol de padre y otra que cumple el rol de madre, incluso se da que una sola persona cumple los dos roles a la vez.
   Los padres se encargan de cubrir todas las necesidades principales de sus hijos cuando son bebés, y están bajo su responsabilidad hasta la mayoría de edad (oficialmente). Por tanto, son el primer contacto que tiene el niño con el mundo, son su primer modelo a seguir, de ellos aprenden todo mientras esperan la edad adecuada para entrar a la escuela, así que ¿cómo no podría ser importante conocer a estos seres que han educado al pequeño hasta que es entregado al maestro?
   Entendiendo que la palabra "educar" no es un acto único del maestro, como se cree actualmente. El profesor puede educar a sus alumnos para que sean personas trabajadoras, honestas y bondadosas, pero estos y otros valores también pueden enseñarse en casa. La tarea que realiza el maestro es la de formar, pero eso no nos compete en este momento.
   Después de todo lo explicado, se puede decir que la importancia de conocer a la familia de nuestros estudiantes es que por medio de esta podemos entender sus actitudes, sentimientos y pensamientos. Pongamos un ejemplo: un maestro manda una tarea para la casa, al día siguiente pregunta a sus alumnos quién hizo la tarea. Todos levantan la mano menos Carlitos, y aquí es cuando el rol del  buen profesor actúa; si el profesor no supiera que Carlitos vive en un hogar complicado, donde el padre abandonó la casa hace años, y la madre, por falta de tiempo, lleva a Carlitos a su oficina, no podría entender que la razón de no entregar la tarea es que Carlitos no consiguió el tiempo necesario, así él hubiera querido. Generalmente la reacción sería castigarlo, pero ¿cómo puedes castigarlo si no ha sido su culpa? Claro que tampoco hay que enfocarse en buscar culpables. Lo correcto sería hablar con la mamá de Carlitos y juntos buscar una solución para que él haga su tarea mientras la madre trabaja, pues castigarlo provocaría en él una reacción de culpa o resentimiento, y lo que se desea es que él aprenda para su futuro.
   Por otra parte, te invitamos a que veas el siguiente video, en el que se muestra la importancia de la familia en el desarrollo educativo del niño:



¿Cómo era la familia de antes y cómo es la de ahora?



Familia de antes

Familia de ahora

Mayor estabilidad

Afectadas por influencias sociales negativas
Menor estrés

Con problemas que afectan su
estabilidad
Más miembros
Rupturas de matrimonio
Mayores oportunidades de 
interacción entre ellos
Familia industrializada

Patriarcal o matriarcal
Nuevas tecnologías
La mujer era encargada del hogar
El hombre y la mujer
trabajan
El hombre trabajaba
   
   Como se puede apreciar en el cuadro, anteriormente las características de la familia tenían aspectos más sobresalientes que las familias actuales: existía mayor estabilidad, menor estrés, más miembros de la familia y mayores oportunidades de interacción entre ellos (sí, no había tanta tecnología). Las familias solían ser patriarcales o matriarcales (en menor caso), formados por abuelos, matrimonios, tíos/as, hijos y nietos. La mujer no trabajaba ya que era la encargada del hogar, la educación y el cuidado de los hijos, mientras que los hombres eran los que tenían empleo para traer el dinero a la casa y enseñaban su profesión a los hijos.

La tecnología y su influencia negativa en la familia
    
   En la actualidad, las familias cuentan con un mejor nivel de educación y formación, sin embargo, se encuentran afectadas por influencias sociales negativas y son más débiles estructuralmente, encontrándose inmersas, en la mayoría de los casos, en problemas reales que afectan su estabilidad. Insuficiencia de ideales claros de vida, inconvenientes para cohabitar y convivir, ruptura del matrimonio, etc. La familia de hoy en día es totalmente industrializada, ya que habita en las ciudades y ya no tienen tantos hijos como antes. Ahora la mujer trabaja fuera del hogar y los abuelos no suelen vivir con la familia, la escuela es la encargada de la formación de los niños junto con la educación dada en casa por los padres. Además, cuentan con la facilidad tecnológica, que poco a poco ha hecho de la comunicación cara a cara algo casi inexistente.


 Relación del maestro con la familia del alumno

   
   La relación entre padres y maestros es importante para los logros académicos de un niño, ya que permite que ambos comprendan mejor sus necesidades. 
   Sin embargo, la mayoría de las relaciones entre maestros y familia no es muy buena, esto se debe a que generalmente las relaciones padres-escuela solo se efectúan el primer día de clases, donde deberían de conocerse, y durante las entregas de boleta (calificaciones del niño).
  Muchas veces los docentes preparan un encuentro con expectativas, críticas constructivas, formas de lograr objetivos y muchas otras actividades como medio de compartir, pero este tipo de espacio eventualmente fracasa por la ausencia de los padres. Es inaceptable decir que de un 100% de representantes de los alumnos de un salón determinado, solo asistan a una reunión el 50% de ellos, que es lo que ocurre generalmente hoy en día.
   La escuela es un centro educativo donde no solo habitan numerosas inquietudes de parte de los docentes y alumnos, sino también de la comunidad que gira en torno a ese espacio educativo. Con ayuda de la comunidad y de los padres, deberían surgir iniciativas educativas y culturales, al igual que una relación integral que implique una unión más estrecha entre padres y docentes para una mejor educación.


     En los encuentros con los padres el hecho de escuchar lo que ellos quieren decir es, sin duda, uno de los mejores servicios que un maestro puede brindar. Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo del niño y queda por parte del docente establecer reuniones donde se establezcan acuerdos.
    Es necesario que el proyecto educativo de cada escuela considere como papel importante a los padres. Es decir, incluir temas claves que traten del aprendizaje de los niños, donde la opinión de los padres sea de suma importancia, sobretodo porque ellos también son un medio de información para sus hijos.
    La actitud de los padres debe ser activa y participativa, mas allá de los aportes puntuales de información sobre los niños en la medida que lo requiera el docente; de esto depende trabajar juntos en la orientación del niño en orden a un proyecto educativo común.
   Desde el primer momento en que el maestro o maestra conoce a los familiares de sus alumnos (la primera reunión del curso) debe hacerle ver las ventajas que adquiere su colaboración y participación en la escuela, tales como:
  • Familia y escuela comparten el objetivo de educar integralmente a los niños y niñas.
  • Una buena relación entre estos dos personajes, genera en los niños y niñas seguridad y motivación.
  • Tanto la familia como la escuela pueden apoyarse mutuamente con informaciones importantes sobre la evolución del niño.
    El educador debe mantener informado a los padres acerca de las actividades que se están llevando a cabo en el aula, y las que se tienen planificadas a futuro, así como los avances o complicaciones que su hijo o hija experimente.
   De parte del docente queda llevar adelante una buena educación comprometedora, responsable y que vaya de la mano con la participación de los padres. Bajo ellos está el compromiso y la responsabilidad de los niños, solo de esta manera se conseguirá el adecuado aprendizaje para los pequeños.





Fuentes: 



1 comentario:

  1. Han elegido un muy interesante tema.
    Me parece que el blog tiene muy buena presentación.
    Muy bueno que las imágenes de los integrantes de las familias reflejan alegría.
    También resulta muy positivo que agregaran las fuentes de la información, más aún, por el hecho de que la han hecho de manera proactiva, pues no lo solicité.
    En relación con las estrategias de elaboración solicitadas, les hago los siguientes comentarios:
    a) Elaboración imaginaria: las imágenes deben ser explicadas en el texto, de tal manera que texto e imagen se refuerzan en su intención de promover la comprensión en el lector.
    b) Parafraseo: aunque debe ser utilizado a lo largo del blog, es conveniente que en algunas de sus partes la hagan explícita. Ello, así: presentan una información (un párrafo) y a continuación exponen las ideas de otra manera, introduciéndolas con expresiones como: "en otras palabras, ..."; "dicho de otro modo...".
    c) Cuadro comparativo: lo aplicaron en un contenido adecuado para ello. También ha resultado muy bueno que lo explicaran en el texto. Ambas son buena decisión. No obstante, el cuadro debe hacer explícitos los criterios de comparación. Esto lo veremos en clases.
    d) Inferencia: no logro identificarla en el blog.
    e) Con el resumen pasa que es posible que esté en varias partes del blog, pero no puedo valorarlo. Ello, porque no puedo comparar un texto sin resumir y con uno ya resumido. Debieron, al inicio o al final de esta entrega, colocar un resumen de lo expuesto.
    En relación con otros aspectos, les comento:
    1. Lo que se ofrece como video se abre como una serie de imágenes, no como video.
    2. Les sugiero que cuiden más la ortografía y la redacción: uso de signos de puntuación, acentuación...
    Calificación: 16 puntos, por ahora. Puede cambiar... para bien.

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