¿Cómo promover la interacción de la familia en el ámbito escolar?

Los padres deben sentirse felices cuando son invitados a las actividades
escolares de sus hijos, ¡por eso es importante mantenerlos motivados!

  • Estrategias para incluir a la familia en el colegio.
  • ¿Cómo organizar encuentros con la familia?
  • Actividades recreativas y educativas para la familia.
   Dado que el papel de la familia es tan importante en el desarrollo educativo del niño, su participación en la escuela debe ser planificada y organizada con el fin de aprovechar al máximo el potencial que ofrece este vínculo para los niños y niñas, por esto hay que realizar reuniones de padres y maestros en donde se comuniquen los avances de sus hijos y se realicen actividades, tanto recreativas como educativas, para lograr fortalecerlo.


   Se suele decir que la educación formal de los niños corresponde solamente al maestro, lo que establece un paradigma relacional entre el educador y el niño. Pero ya hemos tratado en este blog la gran importancia de la familia en la educación de sus hijos, intentando evitar la realidad con la que nos enfrentamos hoy en día, donde los padres solo participan en espacios como la entrega de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la conducta de los niños.
   Por esto, es de suma importancia desarrollar relaciones recíprocas con las familias, en las que exista respeto mutuo, cooperación y responsabilidades compartidas, para lograr un  éxito, no solo para el estudiante, sino también para la escuela y el hogar.
   El psicólogo Urie Bronfenbrenner habla en su Teoría Ecológica acerca de los diferentes ambientes en los que se desarrolla un sujeto y cómo estos pueden influir en su desarrollo. Realizó una estructura con los diferentes niveles de estos ambientes, iniciando por el microsistema, que es el más cercano al individuo, seguido por el mesosistema, exosistema y por último el macrosistema, que contiene los niveles anteriores.

Niveles de la Teoría Ecológica
   
   Define el microsistema como "el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos", es decir, el ambiente familiar inmediato, como el padre y la madre, hermanos y/o hermanas, abuelos y otros parientes cercanos al individuo. También se puede decir que incluye personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma, como ocurre en las familias adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula. Por otra parte tenemos al mesosistema, que "comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas. Se forma o amplía cuando la persona entra en un nuevo entorno", en otras palabras, es el ambiente en donde el individuo se desenvuelve, como la escuela, el preescolar, restaurantes, cines, lugares de diversión, universidades, medios de transporte y el lugar donde vive. Los dos sistemas restantes, exosistema y macrosistema, se refieren al entorno en donde el individuo no está incluido pero igualmente lo afecta, y a la cultura, sociedad, política, economía, entre otros.
   Gracias a lo explicado por Bronfenbrenner podemos inferir que las personas no se desarrollan por sí mismas, sino que son afectados por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (la familia, la escuela o programa educativo, entre otros). Además, influye la forma de interacción unos con otros. Por esta razón, este autor ve la interacción entre el hogar y la escuela de suma importancia para el crecimiento del niño. Ante esto y la realidad existente, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres, familias y personas de la comunidad para enriquecer el proceso educativo formal de los niños y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo.
   Es necesario que juntos, maestros y padres de familias, formulen estrategias y condiciones para lograr una mejor relación.


    Estrategias para incluir a la familia en el colegio


    
   Teniendo clara la importancia de establecer una buena relación con la familia de los estudiantes, aquí mostramos algunas estrategias para el maestro a la hora de relacionarse con los padres:
  • Escuchar: en los encuentros con los padres, oír sus recomendaciones y observaciones es sin duda uno de los mejores servicios que se les puede brindar, ya que ellos quieren compartir sus inquietudes y están dispuestos a dar la información necesaria para que el maestro pueda realizar su trabajo de la mejor manera. Gracias a ellos el maestro puede saber si el niño es tímido, tiene alguna enfermedad, si no le va muy bien en las tareas para la casa, ocurrió algo en el ambiente familiar que pueda afectar su rendimiento, entre muchas otras cosas.
Representante interviniendo en una reunión de padres

  • Animar y motivar: no solo hay que motivar a los estudiantes, sino también a sus padres, pues un padre motivado en la educación de su hijo siempre hará lo posible para ayudarlo a cumplir las metas propuestas en el aula, acompañándolo en los momentos de dificultad y destacando los pequeños logros que pueda ir alcanzando en su proceso escolar. Recordarle al padre las virtudes que demuestra su hijo en el aula es una buena forma de animarlo, frases como “su hijo es un excelente alumno en matemática”, “su hijo es muy bueno en lenguaje, con un poco de refuerzo en casa será mucho mejor en el futuro”, ayudan mucho a que los padres crean en sus hijos y en la escuela.
¡Qué bonito es ver a una familia motivada y feliz!
  • Realizar eventos: entre ellos hay muchísimos, como el día del padre y de la madre, un día para las mascotas, el día de la bandera, día del árbol, fechas patrias, e incluso cumpleaños. Estas actividades son de mucha ayuda para los padres pues les permite participar en el ambiente donde su hijo estudia cada día, brindando un momento muy grato para sus hijos y para ellos mismos.
Una actividad muy común en el día del Descubrimiento de América
  • Establecer acuerdos: es importante que en cada reunión con los padres se establezcan acuerdos y que se tengan por escrito. Con esta estrategia logramos incentivar el nivel de compromiso que tienen con la educación de los niños, así como evitar conflictos futuros por malos entendidos.
Conversación entre maestra y representante, 
realizando acuerdos y dejándolos por escrito
  • Difundir actividades: no solo permite que los padres y representantes se integren y formen parte de la escuela, sino que les permite informarse del desarrollo académico o de cualquier otro aspecto relacionado con el ambiente escolar. Se pueden utilizar diversos medios de comunicación como volantes, pancartas o trípticos, para transmitir mensajes a los padres de forma creativa e incentivarlos a la participación y solución de problemas de la escuela.
Un lindo ejemplo de una invitación para el Día de la Familia

¿Cómo realizar encuentros con la familia?


   Las reuniones con los padres pueden ser un momento de pánico para los profesores si no se realizan con la planificación y tiempo adecuado. A continuación se presenta una serie de pasos para orientar el desarrollo de diversos encuentros que pueden darse a lo largo del período escolar tales como: la primera reunión con los representantes, la entrega de boletas o actividades a realizar con los niños, donde sea de suma importancia la participación y el consentimiento de los padres. 
  1. Organizar cómo será la reunión: plantear un lugar, fecha y hora del encuentro, para luego comprobar la disponibilidad con los padres. Si es una reunión larga o un encuentro dinámico, ¿habrá refrigerios?, ¿qué actividades se realizarán durante el encuentro?, ¿qué materiales vamos a emplear en la reunión (colores, pancartas, imágenes)?, ¿es necesario entregar algún material extra, como folletos o circulares, con la información tratada en la reunión?, se puede incluso realizar una presentación en PowerPoint o Prezi. En el caso de la primera reunión, hay que organizar cómo serán evaluados los alumnos y realizar el plan de evaluación por escrito para entregarlo a los padres durante la reunión con el fin de que lo utilicen en todo el año escolar. 
  2. Comunicar la reunión a los padres y representantes: generalmente en estos casos se utiliza el diario del alumno (medio de comunicación entre docente y familia). Si los padres tienen alguna inquietud o sugerencia, fácilmente pueden escribirla en el diario si no tienen el tiempo necesario para hablar con el docente directamente. Hay que recordar comunicar la reunión con tiempo de anticipación y explicar en ella, de forma muy breve, de qué tratará el encuentro, así como la hora de inicio y cierre (no debe ser mayor a media hora). 
  3. Verificación: puede ser uno o dos días antes del encuentro, lo importante es que haya tiempo de corregir cualquier error o falta antes de la fecha planteada. Comprobar que las sillas estén en su lugar y que el material esté completo para cada uno de los integrantes (tanto padres como alumnos). 
    En ronda es más fácil la comunicación durante los encuentros
  4. Presentación del docente (si es la primera reunión con los padres) o de la actividad a realizar: ya el día de la reunión hay que comenzar dando la bienvenida al grupo y agradecer el tiempo que están dedicando al encuentro. Ponerse a la orden ante cualquier duda o inquietud que tengan los padres y aclarar lo que el docente espera de ellos; colaboración, atención, respeto, entre otros. 
  5. Explicación de la actividad o reunión: fijar los objetivos del encuentro; ¿por qué estamos realizando la reunión? ¿a qué queremos llegar con ella? ¿qué buscamos mejorar en el niño? En el caso necesario, conversar sobre las calificaciones, las fallas y aciertos que vemos en nuestros alumnos, características del salón de clases y de la convivencia dentro del aula. 
  6. Cierre: al finalizar, debemos agradecer nuevamente el tiempo que los padres nos están ofreciendo, así como su confianza, entusiasmo y tolerancia. Recordar no dejarlos ir con ninguna duda que tengan, así que es recomendable repetir si alguno tiene algo más que comentar antes de finalizar. Por último, hacer una pequeña reflexión, para lo cual te recomendamos que veas el siguiente video que sirve como una bonita reflexión final.
     

    

 Actividades recreativas y educativas para la familia


   Hablar de la participación de la familia en la escuela es lograr que los padres se sienten miembros de la comunidad educativa de la cual forman parte, y son corresponsables de lo que pasa dentro de ella.
   Estas son algunas actividades sencillas que el docente puede proponer a los padres y representantes para promover la participación del niño y la familia en las tareas y actividades recreativas:
  • El juego durante los quehaceres domésticos: las actividades de la vida diaria como cocinar o ir al supermercado pueden ser un momento divertido para toda la familia. Los juegos simples tales como el "veo, veo", narrar cuentos, las canciones o hasta pedir al niño que ayude en circunstancias apropiadas para su edad son algunas formas de incorporar el juego en su rutina, así como fortalecer el contacto con la familia. Aquí algunas sugerencias:
    • Al momento de viajar en carro, los padres pueden inventar un cuento, diciendo una oración cada uno. El adulto empieza con una oración cualquiera y le pide al niño que la continúe hasta que alguno decida terminar la historia.
    • En algún restaurante pueden utilizar el menú como juego, buscando palabras que empiecen por alguna letra en especial y así pueden seguir con todas las letras del abecedario.
  • Usen la imaginación: los niños crean un mundo en donde todo es como ellos desean y normalmente nada malo les ocurre. Sea cual sea la elección de ese mundo imaginario, lo bueno sería que la familia lo siga y así podrán explorar sus intereses. Este es un juego en donde los padres se vuelven niños, y los niños se convierten en lo que ellos desean. Para facilitar la imaginación se pueden utilizar cajas decoradas, muñecos de papel, juguetes, explorar el patio de la casa, colores, marcadores, pelucas y vestuario.
       Durante las reuniones de padres, se pueden realizar un sinfín de actividades divertidas para entretener a los padres, aquí mostramos muy pocas, pero gracias a internet se pueden buscar muchísimas más y agregarles un toque creativo y personal a cada una:
  • Para la presentación... 
    • La telaraña: el docente sostiene un pabilo y se presenta, luego lo lanza, sin soltar la punta, a uno de los padres y este se presenta y cuenta quién es su hijo, cuando termina lo vuelve a la lanzar a otro padre, sin soltar el hilo. Deben lanzar el pabilo a una persona que se encuentre alejada de ellos. Así se pasarán el pabilo sucesivamente hasta que todos se hallan presentado. Después de haber creado esa especie de "telaraña", hay que desenredarla, y aquí es cuando la actividad se pone más divertida. 
    • Cadena de nombres: hay que decir el nombre de la primera persona, luego el que se encuentra a la derecha o izquierda (varía según la preferencia) debe repetir el nombre de los que se presentaron antes que él. Es un juego de memoria.
  • Los profesores pueden aprovechar la tecnología y sugerir que los padres creen grupos en el teléfono (como en Whatsapp) y ahí hablar de eventos, inquietudes, actividades, dudas, evaluaciones, entre otros.
   Y aquí dejamos algunas actividades que puede proponer la institución educativa:
  • Bailoterapias, tanto para los niños como para los padres.
  • Ferias culturales realizadas por los niños, con ayuda de los padres y del docente.
  • Colaboración de los padres en bailes, foros, talleres, periódico escolar, paseos y visitas guiadas.
  • Pedir a los padres que sean tutores en materias que los estudiantes tengan dificultad.
   Te invitamos a que visites la página www.educacioninicial.com, en ella encontrarás información complementaria sobre reuniones con padres, actividades y muchos artículos de interés para el docente.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Interesante y muy útil información y muy bien estructurada. me parece que va a quedar un buen recurso para docentes y padres.
    Muy, muy buen avance en la aplicación de las estrategias. Opiniones particulares:
    1. Muy buen uso de la estrategias de elaboración imaginativa, al ir acompañando las explicaciones con imágenes claramente alusivas a las ideas.
    2. Buen uso del parafraseo explícito en la interpretación de la cita de Bronfrenbrenner.
    3. Encuentro que la inferencia a partir de la información obtenida del autor parece más una síntesis que una inferencia, aunque lo que ustedes exponen apunta a ser una inferencia lógica.
    4. Buen uso del resumen al inicio de la entrada.
    Muy bueno.

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