Deberes y derechos de la familia en la escuela

Familia y valores
Una familia en donde abundan los valores es una familia feliz

  • Deberes.
  • Derechos.
  • Valores necesarios.
   Los valores son aquéllos que nos definen como personas, y estamos en contacto con ellos desde que nacemos, pues es parte de lo que implica vivir en sociedad. Dependiendo de los valores que cada individuo posea, las normas personales varían; es por ello que para algunas personas ciertos actos o pensamientos son correctos, mientras que para otras no. La familia es la principal formadora de valores, que poco a poco se va integrando junto a la educación en la escuela. Así que, al estar sumamente ligados, la familia tiene que cumplir con una serie de deberes en el entorno educativo, así como exigir sus derechos, tanto de ella como del estudiante.


Deberes...


    Para lograr convivir en armonía, la familia debe tener en cuenta cuáles son sus obligaciones en la educación de los hijos. Aquí te dejamos cuáles son esos deberes tan necesarios que la familia debe cumplir:

Deberes de la familia en la escuela
(Amplía la imagen para mejor visualización)

   En el cuadro anterior se muestran los deberes de la familia en el ambiente educativo, para lo cual se procedió a revisar la Legislación Venezolana vigente, en relación con la educación, específicamente donde se mencionan los deberes de los padres y/o familia hacia la escuela y el educando, a saber: Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y adolescente (LOPNA), y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
  Al recopilar esta información, se obtuvieron tres aspectos resaltantes; deberes legales, deberes sociales y deberes con el alumno. En cada uno de estos aspectos se procedió a señalar las normas más importantes que debe cumplir la familia en la educación.
   En general, se puede afirmar que la familia debe ser  un  elemento activo en el desarrollo y desenvolvimiento del alumno en el colegio. La familia no puede aislarse de ambiente educativo del niño porque forma parte del mismo, y es que muchos padres asumen que los colegios son "estacionamientos de niños"; los dejan y luego los van a recoger (o mandan a llevarlos y a recogerlos). En beneficio de la educación del alumno, la relación familia-escuela debe ser cada vez más cercana, más efectiva y más solidaria, de esta forma no solo el alumno se beneficiará, sino también la  familia misma, la escuela y la comunidad, hecho que se ha intentado dejar en claro en este blog.

...Y derechos


   Pero al igual que cuenta con unos deberes, la familia también debe tener derechos en estos ambientes educativos. Los deberes son esas obligaciones que requieren de atención para un mejor desarrollo educativo y los derechos permiten que no se abuse de dichas obligaciones, ni de la integridad de los padres.        
   Aquí te dejamos una presentación sobre los derechos con los que debería contar la familia en la escuela, solo dale click a las flechas para visualizarlo por partes:



   Como se aprecia en la presentación, la familia cuenta con una serie de derechos que deberían ser notificados, junto con sus deberes, al momento de inscribir a los hijos en algún plantel educativo o en la primera reunión de padres.
   Tienen derecho a la igualdad; ningún familiar (ni estudiante) debe ser tratado de manera diferente por su género, raza, estatus en la sociedad ni mucho menos por contar con alguna clase de discapacidad. Incluso, el plantel debe proporcionarle las facilidades que amerite su condición. Esto va ligado profundamente con el respeto que se le debe mostrar a cada familiar.
  Los padres y familiares tienen derecho a que se les notifique sobre actividades escolares que incluyan a sus hijos, así como los progresos de aprendizaje, evaluaciones y calificaciones del mismo. También deben permitir chequear el expediente académico del estudiante, y si son castigados de alguna manera.
   Al igual que se le debe brindar conocimiento e información sobre los eventos que se realicen en el plantel, también se les debe notificar y permitir la participación a las reuniones de padres y maestros, al proceso pedagógico del niño que incluye estar presente en algunas clases si lo desea, y en la sociedad de padres que es tan indispensable en cada plantel. 
   Hay que recordar que toda información presentada a los padres debe ser en un idioma que ellos puedan comprender, esto es importante cuando las familias se mudan a un país con un idioma distinto a su lengua natal.
  

Valores necesarios


   Los valores son principios que nos permiten canalizar nuestro comportamiento y conducta en para así vivir en sociedad. Son esas creencias internas que va formando cada persona, con las cuales logramos tomar decisiones y elegir entre unas cosas y otras, pues es la normativa que lleva cada individuo. 
   Los valores son importantes y necesarios en la vida ya que son los pilares en los que se basa la identidad humana, nos sirven de guía para convivir en sociedad y son la condición que forma y distingue a una comunidad.
   A través de la familia, la escuela y el medio social al que pertenece cada individuo, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la misma interacción humana. Es por ello que la responsabilidad de formar a los niños en valores no depende únicamente de las instituciones educativas, en gran parte es labor de la familia. Pues es ella la que enseña la base y el apoyo para la vida en sociedad de la persona.
   Igualmente, se muestra una presentación donde se muestran los valores necesarios que debe fortalecer la familia al momento de hablar de educación (en caso de no lograr ver la presentación, da click aquí):

 
   La presentación tiene como punto de partida el amor, porque es el valor fundamental que debe existir en la familia. Un niño que se sienta amado por su familia logrará desarrollar el potencial que necesita para alcanzar cualquier meta que se proponga, pues amor va en conjunto con el apoyo. El niño estimula su aprendizaje y desarrollo gracias a esa sensación de confianza y seguridad que encuentra en su hogar.
   El amor de la familia también genera otro de los valores, que es la lealtad. Que es el hecho de reconocer y aceptar al otro, así el estudiante defenderá sus vínculos familiares, fortaleciéndose a lo largo del tiempo. Y no solo contará con el apoyo y aceptación de los padres, sino de sus hermanos, tíos o abuelos. Además, se logrará sinceridad y entendimiento, por lo que el niño comprenderá que lo que se enseña en casa no es para castigarlo, sino para que sea una mejor persona a futuro.
   Una familia llena de amor, apoyo y lealtad genera en el niño respeto, que está muy ligado a la idea anterior; el niño no dudará de que sus familiares hacen lo mejor para él y su futuro, lo que incluye castigos, llevarlo al colegio, exámenes, entre otros.
   Es muy importante que los familiares sean responsables con sus hijos, entendiendo que poseen deberes, tanto en la escuela, en el hogar y sus vidas laborales. Si los familiares demuestran esta responsabilidad, el niño tomará su buen ejemplo en el colegio, que lo ayudará muchísimo cuando salga al mundo laboral. Los familiares deben recordarle las obligaciones al niño en la escuela; calidad y esfuerzo en los estudios.
  Y por último, la familia debe ser justa y unida. Tanto con los maestros, los niños y con ellos mismos. No se les debe exigir de más a ninguno y respetar su tiempo. La unión familiar engloba todos los valores; amor, respeto, apoyo, lealtad, responsabilidad, perdón y justicia. Una familia unida se ve reflejada en los estudios y en la personalidad de los niños.

Familia unión


      Fuentes:

2 comentarios:

¡¡Danos tu opinión!!